Somos estudiantes y estamos viviendo en un piso de alquiler por habitaciones con contratos independiente. Los contratos son de 11 meses, pero los caseros nos dijeron desde un principio que eso era variable, que simplemente lo ponía por ser un contrato estándar. El caso es que ahora se acaba el curso académico y dos de nosotros hemos encontrado otro piso. Hemos avisado a los caseros con más de 3 semanas de antelación. En el contrato no especifica nada sobre qué ocurre por la cesión del contrato, solo menciona el artículo 3.2 de la Ley 29/1.994 de Arrendamientos Urbanos. El caso es si podemos llegar de alguna manera a un acuerdo para ya no estar en este piso en mayo y que nos devuelvan la fianza, o llegar a un acuerdo con la fianza ya que tenemos gastos pendientes que pagar.

Respuesta jurídicaRespuesta de AsesorJuridico.INFO

El contrato de arrendamiento de viviendas se rige por lo pactado por las partes mediante el contrato y en lo no previsto en el mismo se aplica la ley de arrendamientos urbanos que exige una notificación de 30 días de antelación conforme a lo previsto en el artículo 9. apartado primero.-

Artículo 9. Plazo mínimo

1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.