Somos tres hermanos y hace ya casi 10 años que mi padre falleció. No hizo testamento y estaba casado por segunda vez, así que la herencia se dividio en un tercio para cada hermano y el usufructo de la vivienda para su mujer. Mi hermana era menor de edad, asi que decidimos que cuando cumpliera 18, los tres hermanos decidiéramos que hacer con la vivienda. Mi hermana cumple 18 años para el mes. La parte de mi hermano ha sido embargada al completo por unas deudas que tiene.

Yo quiero la parte que me corresponda de esa vivienda . Mi pregunta es que no se que debo hacer para reclamar la parte de mi herencia que me corresponde, imagino que se tendra que vender el piso, pero y si su mujer que tenia el usufructo pone pegas? o alguno de mis hermanos no quiere darme mi parte?

Respuesta jurídicaRespuesta de AsesorJuridico.INFO

Usted puede reclamar la parte de su herencia en cualquier momento ya que es heredero y como tal puede ejercitar su derecho. Ahora bien, si la vivienda está gravada con un usufructo para poder vender la vivienda es necesario el consentimiento del usufructuario ya que la ley le protege para poder usar y disfrutar de la vivienda mientras viva. Si la usufructuaria consiente en vender la vivienda y sus hermanos se oponen, usted puede iniciar un proceso de división de la cosa común para que a falta de acuerdo entre las partes, la vivienda se venda y se reparta su precio.